Info – Consejos: La adquisición y tenencia de animales exóticos
A veces después de un viaje o ver un reportaje de países tropicales, una revista, una serie de televisión o película… hay personas que descubren alguna especie animal que les haría ilusión poder tener en su casa. No todas las especies son aconsejables, ya sea por la adaptación a nuestro medio/clima, o porqué son especies protegidas.
Autor Adrià Melero
Grup Nou Premià Veterinaris (Premià de Mar y Cabrils)
¿Qué es lo primero que debería hacer si quiero adquirir un animal exótico?
Antes de adquirir un animal exótico, recomendamos que os informéis a un veterinario especialista de animales exóticos.
Él os informará sobre las necesidades del animal y si realmente les podéis satisfacer en el entorno en el cual estés y según vuestras características.
¿Dónde la puede comprar?
Muchas especies se comercializan de forma legal en tiendas especializadas de animales exóticos.
Siempre que sea posible tendréis que intentar investigar e informaros sobre el origen del animal, ya que muchos son capturados en la naturaleza y, aunque legalmente se puedan comercializar, intentaremos evitar la caza furtiva.
De esta manera sólo recomendamos adquirir animales que hayan sido reproducidos en cautividad.
¿Qué es la CITES?
La CITES es la manera con la cual se conoce la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Se trata de un acuerdo internacional concertado entre los Gobiernos que tiene como finalidad velar para que el comercio internacional de especies y plantas silvestres no constituyan una amenaza para su supervivencia.
Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres apéndices según el grado de protección que necesiten. Para más información sobre el número y tipos de especies amparadas por la convención, clica aquí.
Si la mascota que queremos adquirir está incluida en alguno de los apéndices CITES, tenemos que asegurarnos que a la hora de adquirirlo se nos den todos los documentos de forma legal.